Informe  Resolución de la 2ª Asamblea General de Usuarios del Servicio Médico de Ancap

15 junio 2016

Nuestro Servicio Médico surge en la década del 50 fruto de la lucha de los trabajadores, ya que fue nuestro Sindicato el que en su momento dejo de percibir un aumento salarial para construir este servicio.

Y fue este Sindicato el que siempre defendió  y defenderá nuestro derecho adquirido hace más de 50 años, y llegará  hasta las últimas consecuencias para salvarlo.

En el año 2007 se pone en marcha la reforma del sistema de salud con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, siendo esta una de las reformas estratégicas y más importantes para el Movimiento Sindical.

Entendemos que está reforma debe seguir profundizándose y debe ir caminando hacia un sistema público que garantice la calidad en la atención de la población, además de que debe avanzar con terminar con el lucro privado en la salud.

Es en este contexto que debemos pensar que rol puede jugar el Servicio Médico de ANCAP como ente testigo en materia de atención de salud, mostrando como se puede generar una atención de calidad, poniendo al paciente como el eje del sistema y pero por sobre todas las cosas, desterrando los visión mercantilista de la Salud.

Por otro lado debemos informar a todas las usuarias y usuarios lo que hemos hecho, ya que gracias a las acciones que tomamos tanto la FANCAP como los médicos de ANCAP de SMU  y SAQ han sido muy importantes para que podamos llegar al escenario actual.

Y decir con claridad que si los Sindicatos no hubiéramos hecho nada hoy no sólo no tendríamos perspectiva de lucha de defensa del Servicio Médico, sino que ni siquiera tendríamos Servicio Médico. Es por eso que debemos destacar la lucha llevada adelante por la Federación ANCAP y los médicos de SMU  y SAQ.

En este momento corresponde empezar explicando a donde estamos parados para que todas las usuarias y usuarios tengamos claro cual es nuestra situación,  debemos destacar que es muy complicada. Y que dé no ser por nuestra acción sería peor.

Hoy estamos ante un decreto de prórroga que nos permite funcionar hasta “no más del 30 de junio de 2017”, y eso si bien es un logro cuando lo comparamos con la situación anterior o con las diferentes alternativas manejadas de prórroga.  Estamos ante un espacio de tiempo donde buscarán realizar un cierre prolijo del Departamento.

Pero sobre todo estamos ante un año de lucha compañeras  y compañeros, porque sin mucha nada de logra, y este colectivo debe tener claro que debemos luchar todos Unidos en defensa del Servicio Médico.

Esta lucha va a transitar por dos caminos, por un lado tenemos un espacio de intercambio con el Directorio de ANCAP donde tenemos la primera reunión este viernes, y ahí empezaremos a dar la pelea por el Servicio.

Pero el otro camino, compañeras  y compañeros es el Parlamento, debemos recorrer ambas cámaras buscando conseguir aliados que nos permitan revertir esta situación.

Y para dar esta pelea tenemos que tener propuestas, y para eso entendemos que los trabajadores médicos y no médicos, y el conjunto de los usuarios y las usuarias debemos construir un conjunto de lineamientos y propuestas que nos permitan convencer al Gobierno de que este Servicio ya está incluido en el FONASA y que manteniendo nuestras prestaciones podemos buscar una colaboración con el SNIS, y ayudando a mejorar  y profundizar la Reforma de la Salud. Somos un ente testigo de la Salud que al Sistema le conviene que siga tal cual está, para poder tomar como ejemplo que debe exigir al resto del Sistema de Salud.

Acá lo que está en juego es la Salud de las uruguayas y uruguayos trabajadores, y nuestro Servicio debe servir como ejemplo de como tendría que funcionar el Sistema. Más allá de nuestros errores y deficiencias, que las tenemos y vaya que las tenemos, seguimos siendo un ejemplo de medicina asistencial  y laboral trabajando de forma Unida y con el paciente como  centro.

Para salvar el Servicio vamos a tener que generar los necesarios marcos de alianza en diferentes sectores políticos y sociales, debemos profundizar la alianza con nuestra Central y el Instituto Cuesta Duarte con el fin de poder construir esos lineamientos que nos permitan seguir existiendo y además complementándonos con Salud Pública.

Otro gran objetivo de esta asamblea es informar que ahora a algunas jubiladas  y jubilados les llegó una nota en el recibo de jubilación donde les dicen que pueden elegir un prestador de Salud.

Desde que empezó la Reforma se planteo que los jubilados y jubiladas ingresen progresivamente, y este es el último grupo. Debemos avisar que de no elegir el Servicio Médico de ANCAP todas y todos irán de hecho a Salud Pública, y es vital para poder pelear por el Servicio Médico que todas las jubiladas y jubilados a los que le llegó esta nota vaya a ANCAP y firmen por seguir asistiéndose  en el Servicio Médico.

Resolución:

• Encomendar a la Comisión de Trabajo por Servicio Médico que lleva adelante la Federación Ancap junto al colectivo de médicos que elabore las propuestas y lineamientos para lograr salvar al Servicio definitivamente.
  • Mantener reuniones periódicas de la Comisión de Trabajo por Servicio Médico e ir informando a través de los órganos de prensa de nuestra Federación tanto radiales como escritas
  • Generar un calendario de trabajo y negociación para llevar adelante con ANCAP y el Parlamento Nacional
  • Mantener la recolección de firmas en defensa del Servicio para presentarlas junto al proyecto que se elabore
  • Fijar para el día 21 de Setiembre del 2016 la próxima Asamblea de Usuarios del Servicio Médico para aprobar el proyecto y para evaluar las estrategias a seguir.

Encomendarme al colectivo de Usuarios y Usuarias del Servicio Médico a mantenerse permanente en estado de alerta   ante cualquier novedad y prontos para llevar adelante las acciones o movilizaciones que se tengan que  hacer.

Federación ANCAP

Médicos de ANCAP – SMU – SAQ