BIBLIOTECA EN LINEA (Clic aquí para ir)

Desde la Comisión de Cultura les damos la bienvenida a este espacio de comunicación y esperamos sus opiniones, sugerencias, ideas etc. y aprovechamos a invitarles a unirse a ésta Comisión que se reúne todos los Jueves  desde la hora 17:00 en adelante.

En el espacio donde dice BIBLIOTECA EN LINEA podrán ver lo siguiente:

  • Hoy (Octubre 2018) tenemos a su disposición más de 1050 libros (se pueden ver si vamos a BIBLIOTECA EN LINEA (Clic aquí para ir), rotulados y ordenados en los que figuran novelas, cuentos, poesía, bibliografías… para todos los gustos. Esperamos también que nos sugieran libros a comprar, está bueno que cuando leemos un libro y ese libro nos aporta, nos enriquece o nos da un punto de vista diferente podamos compartirlo con otros compañeros.
  • Se puede ver también en este espacio las caratulas de algunos de estos libros más un comentario sobre éste sacado de la Web, esto nos da la posibilidad entre otras cosas de ver el tema que trata el libro.-
  • Podemos hacer comentarios sobre los libros y catalogarlos para ayudar a otro compañero en la búsqueda.
  • No importa la Planta de ANCAP que Ud. trabaje – solo que sea afiliado a la Federación ANCAP, podrá solicitar en préstamo libros (un máximo de dos) indicando Cédula de Identidad y Correo electrónico.
  • TENEMOS A SU DISPOSICION AUDIOLIBROS EN ÉSTA PAGINA WEB
    ¿Porque AUDIOLIBRO?

    Algunos compañeros nos presentaron algún problema parcial o total en la visión que imposibilita la lectura (los más veteranos y los no tanto), también debemos tener en cuenta algunos problemas en la lectura tales como dislexia o TDA (Trastorno por Déficit de Atención), que dificulta enormemente el proceso de leer. Por eso, tener la opción de escuchar el contenido íntegro de un libro presenta un valor considerable en la difusión de la lectura entre estos Compañeros.

    – Otra ventaja es que el hecho de no tener que leer el libro, permite que se pueda compaginar con otras actividades cotidianas que, de otra manera, no podrían llevarse a cabo. En este sentido, el audiolibro presenta las mismas ventajas que la radio, ya que se puede escuchar el sonido y hacer otras actividades simultáneamente.

    – Es un formato atractivo también para los jóvenes, más acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías que a los formatos tradicionales.

    – Los audiolibros se adaptan a las nuevas tecnologías que imperan en gran parte de nuestra vida cotidiana, ahorran espacio en su conservación y, por su puesto, a la hora de transportarlos (Pendrive, celular, PC, Tablet etc.).

    – Permiten conservar en mejor estado el material, ya que en formato papel, es más fácil que el libro se deteriore o se pierda.

    – Ahorro de tiempo (un libro de 300 páginas se escucha en siete horas).

    – Una circunstancia práctica: las largas y vacías horas de los cotidianos viajes en autobús. Así, viajes que rondan al menos una hora diaria se convierten en «tiempos muertos». Con el archivo MP3 descargado o escuchado directamente en el celular podemos pasar muy buenos momentos.

    -En ocasiones los ojos están demasiado agotados para abrir la página de cualquier libro, por interesante que este sea. La mente, sin embargo, todavía está en pleno funcionamiento y con todas sus funciones. Al cambiar el medio también se cambia el sentido de ingreso de la información. En lugar de la vista, el oído se convierte en el instrumento ideal para volver a activar las funciones de la imaginación y la recreación.

    Este es, en resumidas cuentas, el lado positivo de utilizar audiolibros en lugar de los formatos tradicionales del libro escrito. No obstante, cada compañero elige, en función de sus gustos, intereses y situaciones, por qué alternativa se decanta.

    ¿Que características debe de tener un audiolibro para tenerlo en la biblioteca?

    * Que suene muy bien, porque tiene un buen equipo de grabación.

    * Los textos estén bien interpretados, porque es especialista en interpretación.

    * El oyente lo entienda perfectamente, porque vocalizará bien, tendrá un acento neutro (o no, dependiendo de lo que pida el texto) y proyectará su voz de la manera correcta.

    * El texto sea leído con el ritmo para el que fue escrito y modulado correctamente.

    * Podrá poner distintas voces y música de fondo.

    * Que tenga pausas, ya que éstas le dan sentido al poema y es imprescindible respetarlas y entender por qué están ahí.

    * Lo que sí debemos apreciar es el “sentimiento”, que no viene por la comprensión de todo el contenido del poema, sino por captar y transmitir la emoción.

    * Siempre es importante que esté vocalizado bien, pero si estamos leyendo poesía se convierte en un imprescindible.

    * Se debe de tener en cuenta los cambios de entonación, ya que contribuye muchísimo a darle significado y generar emoción.

    Importante los compañeros que tengan archivos con audiolibros esperamos se contacten con nosotros para enriquecer esta propuesta, estaremos subiendo a la página cuentos poesías novelas etc.

    En cada audiolibro les vamos a dejar los siguientes datos:
    Título del audiolibro y autor.
    Duración: hora – minutos – segundos.
    Tamaño del archivo: en MB
    Formato del mismo: usualmente MP3
    Comentarios sobre el audiolibro y foto de la caratula del libro.

Comisión de Cultura – FEDERACIÓN ANCAP