El Consejo Federal reunido para analizar la propuesta de directorio,luego de un análisis profundo de la coyuntura, y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones que de alguna manera enmarcan la caracterización de la etapa:
  1. El complejo contexto económico, político y social de la región.
  1. Que nuestro País está atravesando un proceso de estancamiento económico, que seguramente represente crecimiento nulo de la economía durante 2016 y 2017.
  1. Que ANCAP está atravesando la peor crisis de la historia, motivada por una ineficiente gestión que debe ser objeto de una profunda reestructuración.
  1. Que la no aceptación de este acuerdo significaría introducirnos en un profundo conflicto que configuraría una permanente exposición pública de Ancap en los medios de comunicación que operan a favor de los sectores dominantes,  en un momento de elevadísima sensibilidad negativa del Ente en la sociedad.
  1. Que nuestra Federación ha definido 2 grandes ejes en nuestra lucha: la defensa del Servicio Médico y la Industria del Cemento. Es en función de dicha lucha que deberíamos  plantearnos un conflicto con el gobierno.
Considerando:
  1. Que existe un convenio firmado con ANCAP en el año 2011, que contempla aspectos de la carrera horizontal, además de la discusión sobre la equiparación  de la licencia anual para todos los turnantes y la implementación de la quinta guardia a partir del año 2014, que no han sido cumplidos.
  2. Que el acuerdo que ANCAP nos propone firmar no repara los incumplimientos de la administración para con ese convenio.
  3. Que  propone el abordaje de dichas  reivindicaciones a partir de la firma de este acuerdo, partiendo del reconocimiento de un pre-acuerdo alcanzado en el MTSS respecto a la licencia anual para los turnantes  adecuándolo a la situación financiera del Ente.
  4. Que ANCAP se compromete a instrumentar la carrera horizontal a partir de la firma de este convenio.
  5. Que la propuesta de acuerdo incluye además otros aspectos positivos como ser que la Administración se compromete a:
  1. Trabajar en un proyecto de Servicio Médico que “contemple las prestaciones existentes para los usuarios y los puestos de trabajo”.
  2. La elaboración de un plan estratégico para el portland, en cuanto a inversiones para el desarrollo de la industria cementera.
  3. Que se acepta el cumplimiento del instructivo de OPP que representa el ingreso de aproximadamente 170 trabajadores a diciembre de 2016.
  4. Que se acepta el llenado de vacantes internas sin dejarlo acotado a los cargos que están ocupados de forma interina.
  5. Se acepta estudiar la quinta guardia para otros sectores, como  por ejemplo Terminal del Este.
  6. Se ofrece una “instancia de negociación en todas las plantas en donde se abordaran el conjunto de reivindicaciones planteadas por el gremio”.
  7. Se plantea “establecer las bases para una negociación colectiva seria y  efectiva, cumpliendo a cabalidad con la Ley 15.508 (punto que cobra especial importancia a partir de las enormes dificultades que se configuraron en este aspecto en los últimos años).
  8. Se acepta la posibilidad de sustituir la resolución 1039/2015.
  9. Se acepta revisar la situación contractual de los trabajadores del Sector  Marítimo para regularizar cualquier situación precaria de contratación, como así también los contratos precarios existentes en otras áreas como por ejemplo  Oficinas Centrales.
  10. Se acepta evaluar la posibilidad de unificación de los cargos de logística a los trabajadores que realizan la misma tarea.
  11. Se realiza una propuesta sobre Seguridad Industrial que representa una primera etapa en un cambio integral de la gestión en dicha área, que puede permitir la construcción de un cambio de paradigma en Seguridad Industrial y Salud Laboral.
El Consejo Federal resuelve:
  1. Aceptar la propuesta realizada por la Administración.
  1. De acuerdo al Estatuto de nuestra Federación, en su capítulo XIII, artículo 98, que se convoque a la Asamblea Representativa para el día martes 20 de setiembre de 2016 teniendo como único punto del orden del día el de convocar a un plebiscito que avale o rechace este acuerdo a llevarse a cabo en el día 30/9/16.

RESOLUCIÓN POR MAYORIA CONSEJO FEDERAL.

A CONTINUACIÓN COPIA DE LA PROPUESTA DEL DIRECTORIO:

PROPUESTA PARA LA FIRMA DE UN ACUERDO ANCAP-FANCAPCon fecha…..las partes acuerdan llevar adelante una serie de acciones tendientes a fortalecer a la empresa en el corto y mediano plazo, mejorar las condiciones laborales y de SySO existentes y reconocer ciertas reivindicaciones sindicales, comprometiéndose a propiciar un ambiente de cooperación  de acuerdo al convenio marco vigente entre las partes. Las medidas se estarán encuadradas dentro de los parámetros impuestos por el Poder Ejecutivo a la Administración en cuanto a:
* Llenado de vacantes.
* Horas extras.
* Reducción de costos gestionables.
* Corrimientos horizontales.
* Decreto referente al Servicio Médico.
Acciones acordadas:
1) SERVICIO MÉDICO Se presentará un “proyecto-borrador” por parte del Directorio que sirva como base para trabajar en conjunto en un proyecto de reconversión del Servicio que cumpla con la Ley 18.211 y el Decreto 173/016 del PE, y que contemple las prestaciones existentes para los usuarios y los puestos de trabajo.
2) INDUSTRIA DEL CEMENTO
a) Se reafirma por parte del directorio el compromiso de elaborar un plan estratégico, de inversiones y acciones para el desarrollo de la industria cementera, el cual deberá estar finalizado antes del 31 dic 2016.
b) Conjuntamente se estudiará la reorganización del trabajo y dimensionando del rol.
c) Se trabajará conjuntamente en la mejora operativa a través de un Comité de Gestión Operativa bipartito.
d) Se mantendrá el status quo en las Planta de Minas y Paysandú, evitando impactar la producción hasta haberse elaborado el paln mencionado en a). Se exceptúan de este punto las acciones que estén estrictamente relacionadas con aspectos de seguridad que impliquen riesgos altos.
3) CONCURSOS EXTERNOS PARA LLENADO DE VACANTES Se procederá de la siguiente manera:
a) La administración se compromete a cumplir plenamente el instructivo de OPP que refiere a la condicionante que el 31 de diciembre de 2016, la cantidad de funcionarios del Ente sea la misma que el 1° de junio de 2015.
b) Ancap procederá al llenado inmediato de 100 vacantes por los procedimientos usuales,  que serán asignadas a criterio de la Administración, habiendo escuchado las propuestas de asignación de FANCAP.
c) El llenado de las vacantes para completar el máximo permitido por instructivo de OPP (,  se ejecutará respondiendo  la definición del dimensionado de un nuevo Rol Operativo 2016 por parte de Ancap el cual deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre 2016.
d) Se encomendará a los servicios comenzar con el proceso de llenado de las vacantes a partir de la firma de este convenio teniendo en cuenta las listas de prelación existentes en los casos que existan,y comenzando el proceso desde el inicio  en los demás casos.
e) El 15 de diciembre de 2016 a más tardar se comenzará el proceso de ingreso de los funcionarios correspondientes para cumplir con el punto a).
4) CONCURSOS INTERNOS PARA LLENADO DE VACANTES
A partir de la firma de este convenio se procederá al llenado de todas las vacantes que están ocupadas en forma interina mediante concursos internos, como así también los cargos que estén vacantes y no exista interinato.
5) CARRERA HORIZONTAL Según instrucciones de OPP y presupuestos aprobados, se procederá al cumplimiento de la carrera horizontal a partir de la firma de este acuerdo. Los corrimientos horizontales se regirán por los reglamentos de Evaluación de Actuación y el de Carreras Horizontales vigentes a la fecha.


6) NEGOCIACIÓN COLECTIVA Se abre una instancia de negociación en todas las plantas, en donde se abordarán el conjunto de reivindicaciones planteadas por el gremio junto a una reorganización del trabajo en todos los sectores, la organización de dicho trabajo se hará de acuerdo al siguiente detalle:
a) Teniendo en cuenta la cantidad de temas a abordar, se priorizarán un máximo de 6 temas tratados en paralelo, y cada tema no podrá extenderse de un trimestre, labrando un acta cada vez que se actualice la lista de temas prioritarios, asumiendo las partes el compromiso de tratar la totalidad de temas antes del 31 de diciembre de 2017.
b) Al finalizarse el tratamiento de cada tema, antes de actualizar la lista se firmará un convenio con los acuerdos alcanzados.
c) Se trabajará en conjunto con el sindicato en la construcción de un Convenio Marco que sustituya al último vigente, actualizándolo a las necesidades y particularidades del momento.
d) Mientras no se acuerde uno nuevo seguirá en vigencia el firmado el 31 de marzo de 2000.
e) Se establecerán las bases para una negociación colectiva seria y efectiva, cumpliendo a cabalidad con la Ley 18.508, y en caso de no acuerdo en la negociación bipartita hasta el 31 de diciembre de 2017, se instaurarán mesas de negociación según previsto en la mencionada ley.
f) Entre los temas a abordar, se revisará la situación contractual de los trabajadores de todas las áreas para regularizar cualquier situación precaria de contratación.

7) RESOLUCIÓN 1039/10/2015 La administración se compromete a estudiar la posibilidad de sustituir la misma por otra que contemple las resoluciones de OPP y el PE, luego de haber finalizado el dimensionado del rol en los diferentes sectores.

8) PARO DE UNIDADES: Se establecerán conjuntamente metas de seguridad y eficiencia para el Paro a realizarse en el primer trimestre de 2017, las que deberán acordarse antes del 31 de diciembre 2016. Las partes acuerdan desde ya que mientras esté vigente este acuerdo, no se realizarán medidas sindicales en relación a los puntos que ya forman parte de la agenda bipartita aquí planteada.
9) MARÍTIMA:
a) Las partes acuerdan continuar la negociación colectiva en el ámbito bipartito, y de no lograrse acuerdos en nuevos convenios de los barcos antes del 31 de diciembre del 2016, pasar a las instancias de tercer nivel previstas en la Ley 18.508.
b) En tanto no se negocie nuevos convenios, las partes se comprometen a cumplir los vigentes.
c) Conjuntamente se estudiará la reorganización del trabajo y dimensionado del rol.
d) En consonancia con el dimensionado, se revisará la situación contractual de los trabajadores del área para regularizar cualquier situación precaria de contratación.

10) LOGÍSTICA EXCLUYENDO A MARÍTIMA:
a) Conjuntamente se estudiará la reorganización del trabajo.
b) Se evaluará conjuntamente la unificación de cargo que realizan la misma tarea.
c) En el caso de Terminal del Este (tierra) se estudiará la posibilidad de instrumentar la quinta guardia siempre que la misma no represente aumento dl rol.
11) MANTENIMIENTO:
a) Conjuntamente se estudiará la reorganización de trabajo y dimensionado del rol, incluyendo casilla de turnos, guardias de mantenimiento, estrategia de tercerizaciones.
b) Se dará prioridad al área de Seguridad Industrial para el ingreso de vacantes externas, dado que ambas partes consideran que es una necesidad crítica.
c) Se abordarán todos los planteos del sector mantenimiento, para lo cual se deberán priorizar temas para su tratamiento de acuerdo al punto 6a y 6b.
12) REFINERIA:
a) Conjuntamente se estudiará la reorganización del trabajo y dimensionado del rol, incluyendo, guardia mínima, quinta guardia, carrera funcional, capacitación y reglamento de relevos.
b) Se estudiará la revaluación del cargo para apoyo a producción.
c) Se estudiará la posibilidad de avanzar en la aplicación de los protocolos de salud (planificación familiar, ruido e impedimento para desarrollar sus funciones por motivos de salud).
d) Se abordarán todos los planteos del sector refinería, para lo cual se deberán priorizar temas para su tratamiento de acuerdo al punto 6a y 6b.
13) LICENCIA ANUAL PARA FUNCIONARIOS EN RÉGIMEN DE TURNOS INTEGRALES
A partir del reconocimiento de la compleja situación del Ente, como así también del pre-acuerdo en el MTSS referente a la equiparación de licencia anual para todos los turnantes, este tema se estudiará en un ámbito específico, haciendo los máximos esfuerzos para arribar a un acuerdo que contemple las necesidades de los involucrados.
14) SEGURIDAD INDUSTRIAL:
a) Se comenzará de inmediato a cumplir a cabalidad con los procedimientos establecidos y vigentes en ANCAP, también se tendrá en consideración la incorporación de procedimientos de trabajo específicos y generales, las correspondientes evaluaciones de riesgos laborales y medidas preventivas en relación a la aplicación de los Permisos de Trabajo. Mientras se continuará desarrollando y perfeccionando el sistema con el aporte de ambas partes. Para lo cual se elaborara un plan de acción que definirá las acciones que se implementaran de forma inmediata, a mediano plazo y a largo plazo, y se definirá responsabilidades. Para todo lo anterior se considerara especialmente los requisitos legales vigentes.
b) Conjuntamente se revisará el dimensionado del rol de técnico prevencionista, con el consecuente llamado a concurso en forma inmediata para cubrir las vacantes que se definan.
c) Reestructura de la gestión SYSO, jerarquizar el área y mejorar su alcance.
d) Plan de gestión SYSO integrado para todo ANCAP.
e) Cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
f) Programa de capacitación en relación a la prevención de riesgos laborales para mandos medios y jefatura y personal en general.
g) Diseño de índices proactivos y reactivos (mensuales, anuales, etc.) en relación a la prevención de riesgos laborales.
h) ANCAP propondrá un sistema de reconocimientos por desempeño SySO. Diseño y aprobación y seguimiento de objetivos y metas corporativas y sectoriales o de áreas de negocios, en relación a la prevención de riesgos laborales.
i) Se fortalecerá el Ámbito bipartitos SYSO como eje de participación en la gestión SYSO.