Consejo Federal Ciudad de Juan Lacaze

“ Compañero Valentín Laveri ´´

Orden del día: Previos, informe de Secretarias, Sectores, Comisiones

Previos:

Se acuerda que este Consejo Federal lleve el nombre del compañero Valentin Laneri desaparecido en Buenos Aires en la época de la Dictadura.

El sector Jubilados plantea la solicitud para reunirse con el MSP, por el servicio médico, también solicita que la Federación recabe información sobre el proyecto que se está analizando por los partidos políticos de la Agencia de hidrocarburos, su legalidad frente a que esta actividad está en la carta orgánica de Ancap.

El sector jubilado invita a la movilización que se estará realizando el próximo 4 de agosto a las 10 de la mañana.

 

Informe de Secretarias

Sociales: informa de las características del día del niño el próximo 13 de agosto, también informa de dos cursos de capacitación que se llevaran adelante a través del Instituto Cuesta Duarte, el primero será sobre formación de Dirigentes y el segundo sobre el decreto 291, se solicita que los diferentes Sectores aporten compañeros para estos dos cursos por la importancia de la formación permanente de nuestros compañeros

Propaganda: realiza informe sobre las actividades previas que se realizaron hacia el Paro General de 24 horas, se informa que las imágenes tanto en Paysandú como en Minas por parte de la Cooperativa Ergo fueron tomadas y se está en la etapa de diseño del Spot televisivo.

La antorcha quedo pronta y se está en la etapa de averiguar precios para su impresión.

Se informa por parte de la comisión que se está en la etapa de diseño de una campaña de afiliación

Derechos Humanos:

Se informa que se solicitó a la Administración el retiro de todos los cuadros y monumentos de la Época de la Dictadura.

Informe de los Sectores

 

Tablada

Se realiza un informe por parte del Sector sobre el accidente ocurrido al compañero Damián Bude, cuales fueron sus causas y consecuencias, las cuales se adjuntan a esta acta

Se resuelve por parte de la Asamblea solicitarle al Consejo Federal llevar adelante las mismas acciones aprobada para el incidente de la Antorcha en planta la Teja.

Se aprueba por unanimidad por parte del Consejo Federal el informe y resolución del sector, enviarle un saludo al Compañero Damián y ponernos a las órdenes como gremio para lo que necesite el compañero en esta etapa.

En la misma línea el Consejo Federal resuelve solicitarle al conjunto de nuestras compañeras y compañeros que de visualizar un riesgo en la tarea que se realiza en sus áreas de trabajo detener las mismas y convocar a los integrantes de la Dirección del Gremio y del Sector para evaluar las acciones a tomar, encomendar a la Comisión de Seguridad a instrumentar un instructivo de detención de tareas frente a cualquier riesgo que se detecte en las áreas de trabajo.

Se informa que el próximo 28 de julio se le realizara un homenaje a la compañera Lidia Allende en Planta Tablada.

 

Oficinas:

Informa de la asamblea que se va a desarrollar el próximo lunes 25 en la cual se va estar analizando la situación de los compañeros de las empresas y la propuesta del sector al Directorio

Se solicita por parte del sector se cree un ámbito con el directorio por el tema tercerizaciones

Se aprueba por parte del Federal instrumentar la solicitud del Sector

 

Minas:

Realiza un informe de los contactos a nivel local que se vienen realizando con los compañeros del Sunca y Autoridades Departamentales, informando a estos de la visión de la Federación con respecto a la situación de la Industria Cementera.

Mantenimiento:

Se informa de la rotura del compresor 451J, que se ha solicitado una reunión a los Gerentes para conocer cuál es la situación de la planta en este momento.

Se plantea de la situación del muelle de la teja y la resolución del Sector con respecto a este tema la cual se adjunta

Se informa del planteo sobre los permisos de trabajo donde se estará realizando una reunión entre los sectores de refinería y mantenimiento para definir propuesta a la Administración.

Durazno:

Informa de la reunión que se tuvo en la planta con las autoridades de Ancap y se desarrolla al Federal del planteo que se realizó por parte del Sector.

Terminal Este Barcos:

Se informa por parte del Sector que se realizó una comisión marítima en Maldonado la cual analizo la situación de los remolcadores tanto el 7 como el 8, la situación de la Bolla Petrolera y su situación actual

Se resolvió por parte del sector y la comisión solicitar se informe al gremio los costos que ha implicado la instrumentación del mantenimiento por parte de las empresas privadas de la misma.

Programa:

Informa que el día lunes se estarán enviando los materiales bases para la discusión en la asamblea representativa del próximo 29 de julio.

 

Jóvenes:

Informa de la participación de integrantes de la comisión en el encuentro que va a tener lugar en el departamento de Salto, organizado por el departamento de jóvenes del Pit-Cnt

Se informa que han quedado prontas las bases para el concurso del logo de la comisión

Se plantea para ser aprobado que el premio al ganador tenga un valor de cuatro mil pesos

El plazo para la presentación por parte de los afiliados será el 21 de agosto.

Se aprueba propuesta

 

Servicio Médico:

Se informa que el próximo 22 de julio tendrá lugar la reunión por el serv medico con el directorio

Que se realizó reunión con el abogado el cual presento alternativas para la creación de una figura que permita mantener el servicio con todas las prestaciones.

Se acuerda volcar este planteo a la asamblea representativa.

 

Informe de Portland:

Se realiza valoración de la reunión con el equipo definido por el directorio donde se realizó presentación de los números de la industria

Se convocó al Consejo Federal a la participación de la actividad que se va a realizar el próximo 27 de julio en Paysandú

 

Resolución del Consejo Federal:

1)

Visto y analizados los acontecimientos y el accidente que se produjo en los últimos días en Ancap y particularmente en planta Tablada, hecho que pone en evidencia planteos que ha realizado el gremio en materia de Seguridad Industrial en los ámbitos paritarios

El Consejo Federal resuelve solicitarle al conjunto de nuestras compañeros y compañeras, que frente a cualquier situación de riesgo que se visualice se paralice la tarea que se está realizando, amparado en el decreto 291/07, se convoque en forma urgente a la Dirección del Gremio, el Sector de esta área y la Comisión de Seguridad, con el objetivo de evaluar y solicitarle Ancap su intervención en forma urgente.

 

2)

El Consejo Federal consideró el Informe de la filial Tablada, en función del accidente del  día 9 de julio del 2016 mientras se realizaba el mantenimiento rutinario de engrase en cargadero de gaviota (de carga en LPG). Donde el compañero Damián Bude (Instrumentista) sufre quemaduras con LPG al manipular el brazo de carga.

 

Por lo mencionado anteriormente se resuelve reafirmar la resolución del Sector:

  1. Hacer uso de todos los mecanismos y derechos establecidos en la legislación vigente para defender y garantizar la vida y la salud de todos los trabajadores de ANCAP incluido terceros (vecinos próximos a las dependencias de ANCAP).
  2. Para sustentar y fortalecer todas las acciones, se realizaran diferentes acciones que permitan recabar información más relevante que la compartida por las jerarquías de ANCAP, testigos, versión e información que puedan brindar los compañeros de las áreas implicadas, técnicos y asesores legales.
  3. Solicitar que ANCAP cumpla con los requisitos legales y genere una investigación seria, exhaustiva y objetiva, que determine acciones correctivas, preventivas concretas y determine responsabilidades  por lo ocurrido. Y establezca mecanismos de seguimiento.
  4. Poner en conocimiento de la presidencia del directorio de Ancap y de la Ministra de Industria del hecho.
  5. Elevar los antecedentes y generar una denuncia formal a la IGTSS de lo ocurrido, y generar antecedentes legales.
  6. Solicitar a la IGTSS se convoque al ámbito tripartito SYSO según establecen los requisitos legales.
  7. Solicitar que la IGTSS intervenga en la investigación del incidente.
  8. Solicitar que dos integrantes de FANCAP designados por está, participen directamente de la investigación del incidente, que deberá coordinarse en el ámbito bipartito SYSO.
  9. Se generen protocolos seguros y específicos de actuación para equipos críticos y peligrosos.
  10. Cumplir con la legislación vigente y comunicar de forma inmediata a los delegados y/o miembros representantes de los trabajadores que forman parte de los ámbitos bipartitos SYSO en situaciones similares. Recordamos que la mencionada petición se ha realizado en reiteradas oportunidades.
  11. Convocar al Consejo de la Rama para denunciar los hechos.
  12. Realizar un paro con Asamblea en Planta La Tablada para informar a todos los trabajadores.

Aprobado por unanimidad