DECLARACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL
El Consejo Federal de la Federación Ancap, reunido en el día de la fecha y analizando las declaraciones del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre la lucha por Verdad y Justicia y además denostando a organizaciones como Familiares de Detenidos Desaparecidos, DECLARA:

  1. Rechazar enfáticamente por falsas las declaraciones formuladas por el Sr. Ministro porque desconocen la historia de lucha pacífica de las organizaciones que  han sostenido en todos estos años la búsqueda de la VERDAD, la JUSTICIA y la MEMORIA HISTÓRICA; sobre los crímenes cometidos por los gobiernos desde los años 60 al 73 bajo las Medidas Prontas de Seguridad y luego por la dictadura cívico-militar contra nuestro pueblo, desde los años 73 hasta 1985.
  2. Estas declaraciones del Ministro no hacen más que colaborar con el pacto de silencio que impera en los mandos militares de alto rango sobre los militares de menos rango militar, los que indudablemente tienen mucha información pues eran quienes estaban presentes en los cuarteles durante las torturas y posterior desaparición de los detenidos.
  3. Estas declaraciones además constituyen un retroceso, pues significan un amedrentamiento a la sociedad en su conjunto. Se suman también las voces oscuras de altos mandos militares retirados que no respetan a la Democracia y a la República, chantajeando a la Justicia cuando dicen que se debe “motivar” con algo a cambio para que se pueda informar sobre los hechos.
  4. Las palabras del Ministro son contrarias al alto y justo objetivo planteado por el Presidente Tabaré Vázquez, al crear la Comisión por Verdad y Justicia, que analizará los archivos en búsqueda de información e investigará los crímenes desde junio de 1968 y durante la dictadura.
  5. Que la Federación Ancap  tiene a sus dos mártires, estudiantes y trabajadores de Ancap, Susana Pintos y Santiago Rodríguez Muela, asesinados dentro de esas fechas a investigar y cuyos crímenes aún continúan impunes.
  6. Reconocemos los avances, aún insuficientes, alcanzados por las investigaciones sobre derechos humanos desarrolladas en los últimos dos gobiernos y por los jueces comprometidos con una verdadera justicia.
  7. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la lucha por VERDAD y JUSTICIA, señalando además que los delitos de lesa humanidad son IMPRESCRIPTIBLES y que la Ley de Caducidad sigue siendo el principal obstáculo para alcanzar la verdad sobre éstos crímenes, cuya investigación y esclarecimiento son vitales para el conocimiento de la verdad histórica por parte de las generaciones futuras de nuestro pueblo.

Consejo Federal
Federación Ancap

Montevideo, 26 de mayo de 2015.