1) Emergencia en Refinería el día 26/06/2106

Las direcciones de Refinería y Turnantes, Mantenimiento, Logística y Administración de la planta de La Teja junto a la comisión de Seguridad y Salud de la Federación Ancap, analizaron  la grave emergencia que se suscitó el domingo 26 de junio de 2016 con el apagado de la antorcha principal (601 L) de la refinería de La Teja, y realizaron un informe que se comparte en el Consejo Federal para su discusión y resolución, a la vez que expresan su PROFUNDA PREOCUPACIÓN por los hechos ocurridos.

Este hecho merece un análisis profundo sobre las causas y consecuencias derivadas del impedimento de encender el mencionado equipo, generando peligros muy altos con potencial de daños elevados o de difícil estimación por su gravedad.

Cabe destacar que el sistema de antorcha está compuesto por un receptor interconectado con todas las seguridades de la planta, asegurando de esta manera, la recepción de los productos livianos  ante una parada de emergencia evitando la sobre presión de los equipos críticos de la refinería, dichos gases se queman en la antorcha, durante la operativa normal asegurando el menor impacto medioambiental y durante una emergencia realizando el quemado seguro de dichos gases.

Durante varias horas el personal de mantenimiento y los operadores intentaron sin éxito encender la misma o poner en operación el equipo.

Según el análisis realizado, y considerando  testimonios de los compañeros  involucrados en la emergencia, se determino que se ejecutaron diferentes acciones por parte del personal de operaciones, mantenimiento y seguridad industrial, procediendo a bajar carga y sacar algunas unidades de servicio, buscando reducir la producción de dichos gases y minimizar las posibilidades de una emergencia mayor, dichas acciones merecen  ser resaltadas por  lo acertado  de  la  decisión  que mitigaron las consecuencias de la emergencia que entendemos fue muy grave.

Cronología de los hechos

 

  • El domingo 26 de junio a las 3 AM aproximadamente se apagó la Antorcha 601-L y no funcionó el sistema de pilotos que garantiza su re-encendido. A partir de varios intentos de encendido por parte de los operadores de refinería que trabajan en el Campo, se dio intervención a los funcionarios de Mantenimiento que no tuvieron éxito para resolver la falla producida en la línea de Pilotos.
  • El día lunes a la mañana se realizó una maniobra con el fin de aislar el circuito de descarga hacia la 601-L, derivando los fluidos a la Antorcha 651-L.
  • En la tarde del lunes 27 de junio de 2016, quedó aislado el circuito y se procedió a la reparación de la cañería dañada.
  • El miércoles 29 a la tarde terminaron las reparaciones, y el jueves 30 sobre el mediodía se habilitó la Antorcha 601-L.

El día 28 de junio de 2016, se reunió el ámbito de negociación entre la Administración y la Federación Ancap para tratar temas referidos al Paro de Unidades, con la presencia de la Sra. Pte. Ing. Marta Jara, los ing. José Pastorino, Mauro De Camilli, Mario Rodríguez, Mariela Fresia, el Ec. Hubert Arbildi y el gte. De RR.HH, Sr. Schubert Santos.

Por parte del Presidente de nuestro sindicato, el compañero Edwin Villero, se plantea como previo la denuncia del proceder de las Gerencias que tomaron las decisiones, al colocar a los trabajadores y a la población en una situación de extremo riesgo, sin comunicación y sin medidas de contingencia ante la eventualidad del siniestro, tanto el día domingo como el día lunes.

Gravedad de la situación

 

Al apagarse el sistema de Antorcha, se expulsan al ambiente, los gases y las eventuales descargas de vapores de hidrocarburos sin quemarse, los que dependiendo de su peso, de su concentración, de las características del ambiente (viento y presión), y de la cercanía a puntos calientes, constituyen un factor de alto riesgo con alta probabilidad de siniestro.

La clasificación de áreas de Ancap (0101-CA1_PDF), identifica al sistema de Antorcha 601 L, como Clase I División 2 Grupo B (API_RP_500ª). Riesgo de incendio, explosión, intoxicación o contaminación ambiental.

 

La política de Seguridad de Ancap preserva dos conceptos definidos como:

  • Salud: Estado de completo bienestar físico, mental y social.
  • Seguridad: Ausencia de riesgos intolerables.

Para la Federación Ancap, lo que sucedió el domingo 26 de junio, y el día posterior, se trató de una Emergencia Grave, que pudo afectar la vida y la salud de las personas, el medio ambiente, la integridad de las instalaciones, y la imagen de ANCAP ante la opinión pública.

 

El procedimiento de actuación en casos de Emergencia para Planta La Teja, tiene como objetivos establecer la respuesta organizativa interna ante emergencias a los efectos  de minimizar las consecuencias de un accidente mayor en sus instalaciones, preservando los recursos vulnerables que pueden ser afectados por un evento de estas características. En este caso no se respetó el procedimiento, no se dio aviso a los funcionarios el día domingo, tampoco a quienes ingresaron el lunes a trabajar y se encontraron con un ambiente irrespirable. No se comunicó a la población del barrio de La Teja, no se desplegó el Plan de Contingencia, ni se tomaron medidas preventivas con el tránsito carretero en ningún momento.

La derivación de fluidos, el bridado/desbridado y posterior derivación del circuito de Antorcha 601L hacia la 651L, se trató de una intervención atípica, sin procedimiento escrito, ya que no existen antecedentes, lo que significó asumir altos riesgos.

Esta maniobra pudo realizarse con éxito gracias a la pericia y el buen arte de los operadores de Refinería y los funcionarios de Mantenimiento que participaron.

 

EL Consejo Federal de la Federación Ancap condena enérgicamente el proceder de la Gerencia de Industrialización en relación a la emergencia sucedida el domingo 26 y el lunes 27 de junio. Estos hechos vulneran la Seguridad y Salud de las personas y desconocen claramente lo establecido en la normativa legal vigente.

Nuevamente volvemos a denunciar que la causa raíz de estas Emergencias, que poseen un sinfín de antecedentes históricos, radican en la Gestión, en la Política de Refinación y de Mantenimiento.

Resulta esencial realizar una cambio profundo, que priorice las condiciones de trabajo y la integridad física de los trabajadores por encima de la producción, trabajando los equipos a la rotura es imposible alcanzar una cultura de sustentabilidad medioambiental y profundizar las políticas de Seguridad.

El día viernes 01 de julio, ANCAP por intermedio del Sr. Gte. Schubert Santos, realizó una comunicación formal de los hechos a la Federación Ancap, vía mail, a modo de informe-relato, el que ha sido puesto en conocimiento del Consejo Federal.

Se realizó análisis de dicho documento, del mismo surge, que dicho informe carece de fecha de realización del documento, según se señala en el mismo, el estudio fue realizado por nuestros compañeros, y nuestros asesores legales y técnicos, el documento remitido por ANCAP carece de identificación del autor, tienen un relato de los hechos resumido, no cuenta con un análisis en detalle de las causas básicas e inmediatas y acciones correctivas que se aplicaron para no repetir la situación en relación a las causas identificadas. No identifica las acciones preventivas que se aplicarán, ni se identifican los responsables de las acciones que las aplicaran.  El documento no cuenta con los datos suficientes para considerarlo como un reporte ni siquiera preliminar de incidente, y más aún si consideramos el tiempo trascurrido desde la generación del incidente. Tampoco cuenta con conclusiones. Por lo mencionado, el informe recibido carece de información de interés relevante desde el punto de vista preventivo, correctivo y otros.

También detectamos del análisis propio que realizamos, la existencia de varias fallas en lo que concierne a las acciones que debieron tomar las jerarquías de ANCAP, involucradas  en la aplicación del procedimiento de EMERGENCIA aprobado por resolución de directorio. El documento claramente establece que es necesario constituir el comité de emergencia de la refinería, quien debe determinar  las acciones que se ejecutaran y que tendrán la finalidad de  minimizar el peligro de un siniestro de características impredecibles para el barrio y sus alrededores, el personal de la planta y los activos de la única refinería en nuestro país, siempre que consideremos la gravedad del incidente.

También del análisis detectamos y es visible la inexistencia de protocolos de acción específicos ante la existencia de hechos de esta magnitud que pudiesen minimizar el impacto de una posible explosión, incendio de equipos, instalaciones criticas y peligrosas, exponiendo a riesgos no controlados a los trabajadores y a los vecinos que habitan en las proximidades de la refinería.

Por último queremos señalar nuestra más profunda preocupación por los hechos mencionados, y la total falta de consideración e incumplimiento de la legislación vigente referente a la comunicación, e información a los representes de los trabajadores demostrada por la administración de nuestra ANCAP. La mencionada actitud de las jerarquías de ANCAP no solo socava los derechos derivados de normas legales, también demuestra una profunda forma de gestionar la seguridad y salud de los trabajadores carente de valores fundamentales y democráticos profundos.

Por lo mencionado anteriormente se resuelve:

  1. Hacer uso de todos los mecanismos y derechos establecidos en la legislación vigente para defender y garantizar la vida y la salud de todos los trabajadores de ANCAP incluido terceros (vecinos próximos a las dependencias de ANCAP).
  2. Para sustentar y fortalecer todas las acciones, se realizaran diferentes acciones que permitan recabar información más relevante que la compartida por las jerarquías de ANCAP, testigos, versión e información que puedan brindar los compañeros de las áreas implicadas, técnicos y asesores legales.
  3. Solicitar que ANCAP cumpla con los requisitos legales y genere una investigación seria, exhaustiva y objetiva, que determine acciones correctivas, preventivas concretas y determine responsabilidades  por lo ocurrido. Y establezca mecanismos de seguimiento.
  4. Poner en conocimiento de la presidencia del directorio de Ancap y de la Ministra de Industria del hecho.
  5. Elevar los antecedentes y generar una denuncia formal a la IGTSS de lo ocurrido, y generar antecedentes legales.
  6. Solicitar a la IGTSS se convoque al ámbito tripartito SYSO según establecen los requisitos legales.
  7. Solicitar que la IGTSS intervenga en la investigación del incidente.
  8. Solicitar que dos integrantes de FANCAP designados por está, participen directamente de la investigación del incidente, que deberá coordinarse en el ámbito bipartito SYSO.
  9. Se generen protocolos seguros y específicos de actuación para equipos críticos y peligrosos.
  10. Cumplir con la legislación vigente y comunicar de forma inmediata a los delegados y/o miembros representantes de los trabajadores que forman parte de los ámbitos bipartitos SYSO en situaciones similares. Recordamos que la mencionada petición se ha realizado en reiteradas oportunidades.
  11. Convocar al Consejo de la Rama para denunciar los hechos.
  12. Realizar un paro con Asamblea en Planta La Teja para informar a todos los trabajadores.

2) Licencia anual reglamentaria en Refinería

Considerando: Que en algunos casos se a restringido la posibilidad de usufructuar la licencia anual reglamentaria, mientras que al mismo tiempo se exige el esfuerzo de realizar horas extras para cubrir las deficiencias de personal por las vacantes en el Rol, las licencias médicas, comisiones gremiales, y licencias reglamentarias.

Que hay listas de prelación para el llenado de cargos vacantes, así como del curso de ingreso a Refinería.

Que el criterio de licencias mínimas basadas en el reglamento de licencias, establece que 1/3 del rol puede hacer uso de la Licencia Anual Reglamentaria:

 

Area1 Area2 Area3 Area4 Aarea5
GM Rol LAR GM Rol LAR GM Rol LAR GM Rol LAR GM Rol LAR
Operador A 1 12 1 2 12 1 2 12 1 2 12 1 1 8 1
Operador B 2 11 1 3 18 1 2 12 1 5 27 2 4 22 1
Operador C 6 30 2 6 30 2 4 20 1 7 38 3 7 42 3
Totales 9 53 4 11 60 4 8 44 3 14 77 6 12 72 5

 

Nota: LAR (Licencia Anual Reglamentaria), los números establecidos en dichas casillas indican la cantidad de operadores por Área de una Producción, que pueden usufructuar licencia al mismo tiempo.

Resuelve:

Avalar la resolución del consejo de sector de Refinería y Turnantes donde se resuelve:

  1. En caso de que se niegue una licencia que este contemplada en este criterio, el día que no se respete dicho criterio de licencia, no firmar ningún permiso de trabajo en todas las Áreas y turnos de ese día, a excepción de los  que tengan que ver con una situación de urgencia, que será evaluada previamente por el sector.
  1. Aclarar que la guardia mínima del Área 1 en el DCS es de 1 A con relevo, y ese relevo no puede ser parte de parte de la guardia mínima del DCS (Áreas 2,3,4) por lo que la guardia mínima del DCS como conjunto debe ser 8 operadores A siempre.