COMUNICADO A  LA OPINION PUBLICA         26/09/2014

 Frente  al Lock Out Patronal  resuelto por la UNVENU para la próxima semana, EL PIT-CNT, la  Federación ANCAP y la UNTMRA,  declaran:

 1) Su preocupación ante la decisión de  la patronal propietaria de los puntos de venta de combustible, que impedirá el normal abastecimiento durante 48 horas (lunes y martes próximos) y ocasionará distorsiones, ya desde el fin de semana, a la población y a los trabajadores el percibir sus beneficios y honorarios correspondientes.

2) Nuestro rechazo a las expresiones de los representantes de UNVENU, que justifican su reclamo de mayor margen de ganancia, olvidando mencionar el aumento sistemático en los volúmenes de venta de combustible que se ha producido en los últimos años, con el consiguiente aumento en la recaudación de sus negocios y la no cobertura de los puestos de trabajo en función de la venta de combustible como está  estipulado en la paramétrica de ANCAP.

3) Su extrañeza frente a la actitud de algunos candidatos, que en el marco de la presente campaña electoral fueron particularmente críticos con nuestro PIT-CNT por la resolución de realizar un paro parcial de 4 horas el pasado 18 de setiembre, para plantear en un acto público su plataforma programática y que, frente a este Lock Out patronal que apunta al desabastecimiento a la población para alcanzar un aumento en el lucro que generan sus negocios… ESOS MISMOS CANDIDATOS NADA DICEN.

4) Que esta medida reafirma nuestra convicción de que el negocio de la venta de combustibles al público a través de las estaciones de servicio DEBE ESTAR EN MANOS DE ANCAP, ENTE ESTATAL Y PUBLICO para dar garantías de abastecimiento y recuperar para el Estado las ganancias que actualmente reciben los propietarios del negocio.

5) Que nuestro PIT-CNT no forman parte de esta medida y, por tanto, nuestros compañeros y compañeras se presentaran a realizar sus tareas habituales.

FEDERACION ANCAP –  UNTMRA

PIT-CNT

************************************************************************************************************

Adjuntamos archivo Word Documentos elaborados por el CLIF Centro Local de Información y Formación

****************************************************************************************

ANCAP y FEDERACIÓN ANCAP celebran la Fiesta de Reyes para hijos y menores a cargo de funcionarios de Ancap y de empresas tercerizadas permanentes, que tengan hasta 12 años cumplidos al 6 de enero del 2014.

En Montevideo, el sábado 11 de enero a partir de las 18 horas, en FUECYS (Ricaldoni y Brito del Pino).

JUEGOS, GOLOSINAS, REFRESCOS, PANCHOS, HELADOS, SORTEOS… TE ESPERAMOS!!!

adjuntamos archivo Word REYES 2014

*************************************************************

 

A TODAS LAS FILIALES

 

PARO GENERAL PARCIAL DEL PIT CNT

MARTES 29 de Octubre 2013

De 09:00 a 13:00 horas

Concentración:    Avda. 18 de Julio y Ejido

Posterior MARCHA por Avda. 18 de Julio – Paraguay (MEF) – Uruguay

ACTO CENTRAL en Uruguay y Convención.

 

CONSIGNA:  “SI A LOS TRABAJADORES NOS VA BIEN, LE VA BIEN AL PUEBLO”

FOLLETO pdf para mail

*****************************************************************************************************************************************

COMUNICADO  A LOS TRABAJADORES

TEMA:  SERVICIO MEDICO

El Consejo Federal viene realizando gestiones a través de la comisión de Servicio Médico, con el objetivo de conservar la prestación integral de salud que los trabajadores recibimos en ANCAP.

Es sabido que el Decreto del 30 de diciembre del 2010 establece el cese del servicio para los trabajadores activos a partir del 31 de diciembre del 2013, pasando a recibir las prestaciones a través del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Reivindicamos como sindicato la permanencia de nuestro Servicio Médico, conscientes de que se trata de una conquista histórica que debe ser defendida a favor de todos los trabajadores, activos y pasivos.

Por ese motivo se envió el 11 de los corrientes al MSP, a la JUNASA y al MEF,   una solicitud de prórroga de los plazos legales, con el fin de lograr los acuerdos necesarios para mantener el Servicio Médico, elaborando un proyecto viable al SNIS.

Si bien no nos han contestado afirmativamente, se han realizado sendas reuniones, tanto en el ámbito político como institucional, que nos dejaron la percepción de que la prórroga podría ser viable.

Los espacios de diálogo y negociación se continuarán desarrollando en todos los niveles.

 

Consejo Federal

*************************************

25 de Setiembre

PARO GENERAL PARCIAL

11 HORAS

SI A LOS TRABAJADORES NOS VA BIEN, LES VA BIEN AL PUEBLO.

12 HORAS CONCENTRACION EN 18 DE JULIO Y EJIDO

MARCHAMOS HASTA 18 DE JULIO Y ANDES.-

******************************************************************************************************

Montevideo, 11 de setiembre de 2013

Ref. B 213/13

 El Consejo Federal reunido en el día de la fecha:

Visto:

Las gestiones realizadas por el Secretariado del PIT – CNT con el Directorio de Ancap, a los efectos de crear un ámbito de negociación por la aplicación del Decreto 401/2008 en Ancap.

Considerando:

Que se accede a la creación de dicho ámbito para tratar este tema y de otro ámbito a nivel de la C.A.L. para analizar otros temas pendientes.

Resuelve:

  1. Suspender todas las medidas adoptadas por el sindicato en tanto dure dicha negociación con un plazo máximo de 10 días.
  2. Realizar asambleas por plantas y sectores para informar esta situación.
  3. Cumplido el plazo y en caso de que no se logren los objetivos planteados por el Sindicato proponer a la M.S.C.E. un paro de 24:00 horas.
  4. Realizar una Asamblea Departamental para analizar los pasos a seguir.

*********************************************************************************************************

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO FEDERAL

Vista

La convocatoria de Ancap al conjunto de los trabajadores, para participar de los festejos a realizarse el 27 de agosto próximo en Planta La Teja.

Considerando

  • La actitud de la Administración al intentar asociar nuestras áreas de Logística, como es el caso de Planta Carrasco, desconociendo el Plebiscito del año 2003 en defensa de Ancap Estatal y Pública.
  • Las situaciones de represión antisindical sufridas por los trabajadores por la aplicación del Decreto 401-08.
  • La falta de avances en los ámbitos de  negociación colectiva con el Directorio Ancap, por temas centrales para nuestro Sindicato.

El Consejo Federal resuelve:

  • No participar de las actividades del 27 de agosto próximo.
  • Realizar un Paro a partir de las 11 hs, con concentración en la puerta de Planta La Teja, horario de culminación a definir en la actividad.
  • Convocar a la Mesa Representativa de nuestra Central PIT CNT, del próximo 22 de agosto, a participar de la movilización junto a nuestro sindicato.

POR MAYORIA

Consejo Federal 21/08/2013

Federación Ancap-MSCE-PITCNT

********************************************************************

ACTA Y PRE-ACUERDO FIRMADO POR MSCE Y

MINISTERIO DE ECONOMIA Y

FINANZAS POR SISTEMA DE RETRIBUCION

VARIABLE MAS AÑEXO EN FORMATO pdf.

ACTA Y PREACUERDO MSCE Y MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS (archivo pdf)

****************************************************************************************************************************

RESOLUCION DEL CONSEJO FEDERAL del 07/08/2013

Visto:

La respuesta negativa del Comité de Dirección, a través de Recursos Humanos, al planteo formulado por la Federación Ancap sobre la modificación de los criterios establecidos para las pruebas de conocimientos correspondientes al segundo movimiento de la Carrera Horizontal.

Visto:

Que en lo referente al tipo de prueba, deja librado a la voluntad de los Tribunales examinadores el concepto de “prueba práctica”.

Considerando:

Que los programas de conocimientos exigidos para esta instancia exceden las tareas específicas que realizan los trabajadores en sus respectivas áreas.

Considerando:

Que la interpretación taxativa de lo acordado en la negociación tripartita entre ANCAP, Federación Ancap y el M.T.S.S limita las posibilidades de cientos de compañeros de continuar su carrera funcional y no reconoce los años de desempeño en cargos anteriores que son necesarios para ejercen los cargos que hoy ocupan.

El Consejo Federal resuelve:

Solicitar una      reunión al Directorio, con carácter de urgente a fin de encontrar, mediante el dialogo y la      negociación, una solución a esta situación.

Solicitar al      Directorio, posponer la realización de las pruebas de conocimientos hasta      agotar la instancia de negociación.

En caso de que el      Directorio no pueda recibir a la delegación sindical, antes del comienzo      de las pruebas, exhortar a los trabajadores a no presentarse a las mismas.

Aprobado por Unanimidad  

 

**********************************************************************

2013 07 17 Informe del Consejo de Sector en

formato Word.

******************************************************

Montevideo, 11 de julio de 2013

 COMUNICADO

Nuestra Federación y el PIT-CNT fueron citados por el MTSS para una negociación con el fin de destrabar el conflicto generado a partir de la aplicación del Decreto 401-07 (RD 1528), limitante del derecho de huelga, violatorio dela Legislación Nacionaly convenios dela OIT.

ANCAP no se presentó a la negociación en el ámbito tripartito.

Fuimos recibidos por el Director Nacional de Trabajo, Sr Luis Romero, de quién resaltamos el compromiso y buena voluntad para destrabar la situación.

Ante este nuevo incumplimiento de la Administraciónel Paro General de 24 hs se mantiene en todos sus términos, como también el corte de horas extras los días sábado y domingo. Serán atendidas las guardias gremiales que correspondan, de carácter sanitario y por seguridad, coordinadas por nuestro sindicato.

Convocamos a todos los trabajadores a estar alertas ante cualquier situación que modifique la postura de Ancap. Solo en caso de que sea retirada la aplicación del Decreto 401, nuestro sindicato considerará el levantamiento de las medidas. Esta situación será comunicada por parte de nuestra Federación Ancap.

Consejo Federal

Federación Ancap- MSCE-PITCNT

 ******************************************************************

RESOLUCION CONSEJO FEDERAL

Visto:

         La resolución de ANCAP de aplicar la Res. (D) No. 1528 dando cumplimiento al Decreto 401/2007, a los tripulantes del BT Ancap IX,  descontando de sus haberes el 50% de sus haberes durante el periodo comprendido entre el 28/4/13 y el 14/05/13.

Visto:

         Que ante la aplicación del Decreto 401/2007, el Consejo Federal tiene resuelto la realización de un paro de 24 horas en todas las Plantas del país, según resolución del 20/08/2012.

Considerando:

         Que ante la solicitud, cursada al Directorio por Fancap, de rever la aplicación de la medida, la respuesta obtenida fue que la Administración ratificaba la decisión tomada en todos sus términos.

El Consejo Federal resuelve:

Realizar      un paro de 24 horas en todas las Plantas de Ancap el próximo viernes 12 de      julio de 2013.

Realizar      corte de horas extras el sábado 13 y domingo 14 de julio de 2013.

Solamente      realizar guardias gremiales cuando implique riesgo de equipos y vidas      humanas.

Notificar      de esta situación al M.T.S.S., a la Comisión de Legislación del Trabajo y      al PIT-CNT.

CONSEJO FEDERAL

*********************************************************************************************

RESOLUCION CONSEJO FEDERAL

Visto:

         La contrapropuesta presentada por los trabajadores de Mantenimiento Edilicio e Instalaciones Técnicas de Oficinas Centrales.

 Visto:

         Que en la misma se establece que en caso de no obtener respuesta en el plazo de una semana, los trabajadores adoptarían la realización de medidas.

 Considerando:

         Que el plazo otorgado venció el pasado viernes 3 de julio de 2013.

 El Consejo Federal resuelve:

 1)   Apoyar la realización de medidas propuestas por los trabajadores de Mantenimiento Edilicio e Instalaciones Técnicas de Oficinas Centrales a partir del miércoles 10 de julio de 2013 consistentes en:

 A.   Corte de horas extraordinarias

 B.   Realizar trabajos a perfil

 C.   No realizar trabajos en Plantas del Interior

 D.   Realizar Asamblea informativa en Oficinas Centrales

 2)   Declarar al Consejo de Sector de Oficinas Centrales en sesión permanente.

 Consejo Federal

************************************************************************

RESOLUCIONES DEL CONSEJO FEDERAL

                           El consejo Federal reunido en el día 26 de junio de 2013 resuelve:

Visto:

  • La situación generada de no avance en las negociaciones con la administración de los compañeros de talleres de mantenimiento edilicio e instalaciones técnicas, de oficinas centrales.

Considerando:

  • Que la propuesta de la administración es insuficiente y fue rechazada por el sector.
  • Que se debe seguir negociando.

Resuelve:

  • Elevar a la Administración una contrapropuesta.
  • Solicitar una reunión de comisión de asuntos laborales de carácter “urgente”
  • Solicitar a la Administración una respuesta en el plazo de una semana.
  • Declarar a los talleres de Mantenimiento Edilicio e Instalaciones Técnicas de Oficinas Centrales en pre-conflicto.

                                                                           Aprobado por unanimidad

 Contrapropuesta              

 En lo referente a la propuesta brindada por la Administración:

    I.       Con respecto a los roles la Administración nos responde que están dispuestos a incrementarlos a 45 puestos de trabajo, lo que no nos dice es como se van a distribuir esos 45 puestos de trabajo. Nuestra propuesta estaba basada en la carga de trabajo que tiene cada uno de los talleres, por lo que nos gustaría conocer como quedaría integrada la plantilla de personal de cada taller. Si bien nos dicen que las prioridades que tienen son en las áreas de electricidad y aire acondicionado, queremos saber, con exactitud, cuando se estarían llenando las vacantes existentes y como cubriríamos las mismas hasta el llamado a ingreso de personal.

  II.       Con respecto del horario de los nuevos ingresos  no entendemos bien como es que vamos a funcionar, ya que la Administración pretende que los nuevos funcionarios trabajen en horarios y días de descanso distintos a los actuales, con lo que estaríamos generando otro turno en algunos talleres. Nos preguntamos si este nuevo turno va a contar con Operarios A y B y su respectivo Supervisor.

 III.       Con respecto a la Guardias Sanitarias proponemos no innovar en el Sistema de Guardias que está establecido en la Administración. Este tema, está solicitado por nuestro Sector desde el año 2004 o antes, las administraciones anteriores nos respondieron directamente que no, cuando asumió el gobierno progresista nos dijeron que el tema “Guardias” iba a tener una resolución general para toda Ancap, posteriormente se resolvieron todas las guardias para Mantenimiento de La Teja y nosotros quedamos pendientes.

También debemos decir, que si bien figuran 9 convocatorias, no se toman en cuenta los días de semana que nos tenemos que quedar a solucionar algún problema, ni los fines de semana que estando realizando un trabajo programado, nos sacan del mismo para atender una emergencia, tal como ocurrió hace dos fines de semana

 IV.        Con respecto a la revaluación de los cargos, en primer lugar creemos que se reconoce que los trabajadores de talleres están realizando tareas por encima del perfil de cargo. De todas formas no entendemos en que se basa la propuesta de unificación de cargos A y B en el área de Mantenimiento Edilicio

Creemos que desde el punto de vista técnico no tiene ningún sustento, no conocemos ninguna empresa pública o privada donde en el área de mantenimiento, instalaciones y construcción los cargos sean iguales, por lo que planteamos la necesidad de mantener los dos niveles en ambos cargos. 

En el documento entregado a la Administración el 24 de abril del presente año, demostramos que nuestros talleres no solo realizan mantenimiento, sino que también realizamos obras en todas las Plantas de Ancap. Que tampoco se habían tomado en cuenta la introducción de nuevas tecnologías. En parte se reconoce esto pero para nosotros es totalmente insuficiente por lo que proponemos:

 Operario de Mantenimiento Edilicio B         Nivel 9

 Operario de Mantenimiento Edilicio A         Nivel 11

 Operario de Instalaciones Técnicas B         Nivel 9

 Operario de Instalaciones Técnicas A         Nivel 11

 Los funcionarios actuales pasarían todos a Operarios A tanto en Mantenimiento Edilicio como en Instalaciones Técnicas.

Los nuevos ingresos serian Operarios B.

 Estimados, los trabajadores de talleres tenemos como siempre ha sido disposición al diálogo y la negociación, pero la misma no se puede dilatar en el tiempo, por lo que solicitamos que la respuesta a nuestros planteamientos, sea en un máximo de una semana.

**********************************************************************************************************************************************************************

Montevideo,  15 de mayo de 2013

RESOLUCION DEL CONSEJO FEDERAL DEL 15 DE MAYO DE 2013

Siguiendo con el cronograma acordado, solicitar al M.T.S.S. y A.N.C.A.P. la instalación del  ámbito tripartito de negoción referido a la Organización del Trabajo en el Sector Marítimo.

CONSEJO FEDERAL

 

******************************************************************

Montevideo, 9 de mayo de 2013

COMUNICADO  

En su reunión del pasado viernes 3 de mayo, el Consejo Federal, tomó conocimiento del informe de la inspección realizada por la reaseguradora de la Refinería de La Teja en el año 2012.

En el mismo se describen una serie de aspectos en lo concerniente a equipos y procedimientos que afectarían seriamente las condiciones de seguridad en la operación de la planta.

Frente a esto se resolvió realizar en el día de hoy una reunión de la dirección del Sindicato para tratar este tema. Paralelamente, el día martes 7 de mayo la Comisión de Seguridad y Salud de FANCAP solicitó, en la reunión tripartita en el MTSS, a los representantes de la Administración, la entrega formal de los informes de la reaseguradora correspondientes a los años 2012 y 2013. Se solicitó además  información oficial sobre la vigencia de la cobertura del seguro para la Refinería durante 2012 y en la actualidad.

Ante nuestro planteo se realizará una reunión el día lunes 13 de mayo, donde se nos hará entrega de lo solicitado y responder sobre las consultas que sobre este tema realice nuestro Sindicato.

A partir de esta instancia, el Consejo Federal evaluará las acciones a desarrollar – que se sumarán al trabajo que viene realizando nuestra Comisión de Seguridad y Salud en los ámbitos bipartitos y tripartitos con el MTSS – hasta lograr las condiciones de seguridad necesarias para que nuestros compañeros y compañeras desarrollen sus tareas en las mejores condiciones posibles, sin exponerse a riesgos evitables y preservando la salud y la vida como valor máximo a defender por nuestra Organización.

CONSEJO FEDERAL

Montevideo 9 de mayo de 2013

*********************************************************************************************************************

Montevideo, 9 de mayo de 2013

RESOLUCION DE CONSEJO FEDERAL DEL  9 DE MAYO DE 2013

COORDINADORA B/T ANCAP IX

Visto:

La resolución de la Asamblea del B/T Ancap IX.

El Consejo Federal resuelve:

Los tripulantes afectados a la tareas de barcaza a no realizar horas extras.

CONSEJO FEDERAL

Montevideo 9 de mayo de 2013

*****************************************************************

Montevideo, 9 de mayo de 2013

 RESOLUCION DE CONSEJO FEDERAL DEL  9 DE MAYO DE 2013

PLAN DE MOVILIZACIONES POR PLANTA CARRASCO

Informamos a los compañeros que la red de asambleas a realizarse entre el 13 y el 24 de mayo de 2013,  se llevaran a cabo entre el 20 y el 31 de mayo de 2013.

CONSEJO FEDERAL

Montevideo 9 de mayo de 2013

************************************************************************************************************

Montevideo, 9 de mayo de 2013

RESOLUCION DE CONSEJO FEDERAL DEL  9 DE MAYO DE 2013

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Visto:

           La importancia del tema en discusión.

Visto:

           La necesidad de contar con la mayor cantidad de elementos técnicos y políticos.

Considerando:

Que el Gremio tiene conformada la Comisión de Seguridad Industrial y Medio Ambiente, donde se encuentran representadas todas las corrientes sindicales.

Considerando:

Que la misma tiene acordada una reunión con la Administración el día lunes 13 de mayo de 2013, a la cual concurrirán los miembros de la Dirección del Sindicato, de acuerdo a lo establecido en la reunión de día de hoy.

El Consejo Federal resuelve:

Convocar a los compañeros afiliados al Gremio, de las áreas técnicas y de seguridad, a la Comisión de Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

Solicitar la presencia y participación de un Director de Ancap en la reunión del lunes 13 de mayo de 2013.

Solicitar al Directorio de Ancap una reunión de carcter urgente para tratar el tema seguridad.

CONSEJO FEDERAL

Montevideo 9 de mayo de 2013

*******************************************************************************************

Montevideo, 20 de marzo de 2013

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO FEDERAL

Frente al conflicto de los trabajadores Tercerizados

 Visto,

La decisión del Directorio de ANCAP que trabajadores tercerizados sean despedidos.

Que esta decisión atenta con lo acordado en diferentes negociaciones a partir de 2005.

El Consejo Federal resuelve,

1)   Rechazar los despidos y solidarizarse con estos compañeros.

2)   Plantear al Directorio de ANCAP que deje sin efecto dicha resolución.

3)   Abrir un ámbito de negociación donde se puedan discutir y acordar los criterios sobre los procesos de selección y las ponderaciones a emplear en los mismos.

Aprobada por Unanimidad

DECLARACIÓN  DEL CONSEJO FEDERAL

        En el día de hoy se cumple el tercer día de ocupación de las plantas de ALUR de Bella Unión y Montevideo dispuesta por el SOCA, en defensa de 50 puestos de trabajo.

        FANCAP expresa su apoyo total y su solidaridad con la justa lucha de los trabajadores que reclaman la incorporación en calidad de zafrales de los 50 operarios del Ingenio de Bella Unión. Estos compañeros venían cumpliendo tareas desde años anteriores. Asimismo, FANCAP se compromete a buscar los caminos para generar una  negociación entre las partes.

Consideramos que las autoridades de ALUR y el Gobierno deben priorizar la producción y refinación de azúcar ya que es parte de la soberanía alimentaria del país. Asimismo, debe derogarse la ley promulgada bajo el gobierno de Jorge Battlle que habilita la importación de azúcar crudo y refinado desprotegiendo al trabajo y a la producción nacional.

Aprobada por Unanimidad