FEDERACIÓN ANCAP – PIT-CNT 
ASAMBLEA REPRESENTATIVA
“Cros. Jorge Gallardo, Juan Carlos Fernández (Carlanco),
José Pedro Chaud (Jopecha) y Martín García”

RESOLUCIÓN

La Asamblea Representativa de la Federación ANCAP reafirma y reivindica las acciones propuestas por nuestro gremio en el sentido de:

  1. Realizar las inversiones necesarias en la industria del cemento, ya sea con una ampliación del presupuesto nacional o una redistribución de los recursos actuales para culminar las obras en las plantas de Minas y Paysandú. Estas inversiones, junto a una necesaria mejora en la gestión, permitirán revertir los resultados negativos de los últimos años.
  2. Reivindicar: el llenado de todas las vacantes existentes en la Administración, el cumplimiento del Convenio de Carrera Funcional firmado por nuestro Sindicato con ANCAP y el MTSS, y el Acuerdo alcanzado el pasado año para la industria del cemento.
  3. Instrumentar mecanismos de compensación macroeconómica que contemplen proyectos sociales y utilización de las tarifas públicas como variable de contención de la inflación.
  4. Generar los cambios necesarios en la gestión operativa, para que la misma esté alineada con la visión de país productivo con justicia social, en este sentido nos declaramos en alerta por la gestión de las plantas de logística del interior.

Por lo expuesto se resuelve:

  1. Continuar con las acciones políticas y la campaña de difusión establecida, en función de los objetivos definidos.
  2. Realizar una red de Asambleas, luego de la reunión a mantener con el Directorio de ANCAP y el Director Nacional de Trabajo, donde se le informe al conjunto de compañeras y compañeros los resultados obtenidos con respecto a nuestros planteos relativos al presupuesto de ANCAP.
  3. Trabajar hacia una GRAN MOVILIZACION EN EL MARCO DEL PARO GENERAL DEL PIT-CNT EL PROXIMO 17 DE SETIEMBRE.
  4. Mantener en estado de alerta a toda nuestra Organización y pasar a un cuarto intermedio hasta el 30 de setiembre.
  5. Aprobar una declaración sobre el TISA, la cual se adjunta.
  6. En homenaje a los compañeros fallecidos este mes, designar con sus nombres a esta Asamblea Representativa.
DECLARACION DE LA FEDERACIÓN ANCAP RESPECTO A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO  DE ABANDONAR LAS NEGOCIACIONES EN EL TISA

En el marco de la defensa de la soberanía nacional saludamos y valoramos como una victoria del movimiento sindical y popular (estudiantes, organizaciones sociales, cooperativistas, jubilados, etc.), que conforman el bloque social y político de los cambios, la decisión del Gobierno Nacional de retirarse de las negociaciones del TISA, herramienta de dominación de las empresas transnacionales.
En ese sentido reivindicamos y solicitamos que se transite el camino de una verdadera integración regional con sentido Latinoamericanista y solidario.
En el plano nacional defendemos la intervención estratégica del Estado, regulando las actividades socio-económicas de manera de disminuir las desigualdades, apostando a una justa distribución de la riqueza. Para lo cual es fundamental el rol de las empresas públicas.